Poemas simbólicos inspirados en la lírica popular
¡Hola, lazarillos y lazarillas! Tenía pendiente compartir esta actividad desde hacía meses, pero durante el curso no es fácil sacar tiempo para crear contenido. Esta actividad la realizaron de forma voluntaria algunos de mis alumnos de 1.° de Bachillerato allá por octubre, y uno de los motivos por los cuales no lo he compartido hasta ahora es porque uno de los detalles de fin de curso fue su propio poema acompañado de una sorpresa muy dulce, aparte de que necesitaba tiempo para investigar y ser rigurosa con la información que aparece.
La actividad consiste en crear un poema simbólico ilustrado inspirado en las canciones populares de la lírica tradicional medieval (una jarcha, una cantiga o un villancico). Han de aparecer símbolos propios de este tipo de poesía, especialmente símbolos eróticos.
Según Mariana Masera (2019) en ‘Los símbolos y motivos en la antigua lírica popular hispánica: hacia la construcción de un diccionario’, los símbolos de la lírica popular, especialmente de las canciones amorosas, se asocian predominantemente con la naturaleza y recuerdan el clásico “locus amoenus” (los árboles floridos, los prados verdes y las aguas que corren). Sin embargo, estos se cargan de erotismo al empaparse de nuevos significados que emergen de la tradición.
El personaje característico de las canciones eróticas en la antigua lírica popular es la muchacha enamorada. Sus quehaceres domésticos relacionados con lugares acuáticos como acarrear agua de la fuente, lavar la ropa o su cabello en el río se convierten en símbolos de amor. El lugar pluvial elegido por la mujer se convertirá en el escenario ideal, donde se puede producir o no el encuentro amoroso.
¡Mi alumnado me sorprendió muchísimo con su vena creativa y su imaginación! ¡Crearon poemas bellísimos!