¿Reformulamos cuentos medievales? Creación de cuentos actuales inspirados en El conde Lucanor

€0+
24 ratings

¡Hola, lazarillos y lazarillas! A petición vuestra, comparto con vosotros/as la actividad que estamos llevando a cabo en 3.º ESO y cuyos resultados habrá que esperar a después de Navidades.

Se trata de hacer una reformulación moderna de los cuentos de El conde Lucanor a partir de sus moralejas.

El conde Lucanor es una colección de 51 cuentos escritos en lengua castellana por don Juan Manuel entre 1331 y 1335. En la elaboración de estas breves narraciones, el autor recibió una gran influencia de la cuentística de raigambre oriental.

La intención del autor es didáctica y moralizadora, es decir, pretende transmitir unas enseñanzas o valores a partir de las moralejas que se extraen de los "exempla".

El "exemplum" o "ensiemplo" ('ejemplo') es un cuento o fábula con intención moralizadora o doctrinal. El uso de la ficción narrativa no tenía como función entretener, sino enseñar a través de un mensaje didáctico.

Los ejemplos solían ser incorporados en la estructura del sermón vulgar, cuyo uso se remonta a las parábolas del Nuevo Testamento, así como a las fuentes clásicas y orientales. Posteriormente, los "exempla" se consolidaron como género narrativo en la tradición literaria medieval.

El marco argumental de los cuentos de El conde Lucanor es el tópico "puer-senex" (‘joven-anciano'), que trata sobre la relación de aprendizaje entre un joven ("puer") y un viejo sabio y experimentado ("senex"). Un joven pide consejo a un anciano para poder triunfar en la corte y lo sigue con gran beneficio. Ante el problema o cuestión planteada por el joven, el viejo sabio le explica un caso, a veces ilustrado con ejemplos ("exempla").

Por parejas, crearéis un cuento actual basado en una moraleja de El conde Lucanor. Previamente, se seleccionará el número de moralejas según el número de alumnado que hay en clase. Por ejemplo, si hay 24 alumnos, se seleccionarán 12 moralejas para crear un total de 12 cuentos (un cuento por pareja).

Utilizad bolígrafo negro para el texto y colores para el título. Antes de escribir en la cartulina (tamaño a4), comprobad la orientación.

1. Título del cuento: inventad vuestro propio título según el contenido de la historia que habéis escrito.

2. Introducción: planteamiento del problema que le preocupa a uno de vosotros como personaje incluido en la historia.

3. Nudo: petición de consejo por parte de uno de vosotros y narración de un breve cuento a modo de "exempla" por parte del otro compañero.

En caso de escoger la fábula como género narrativo en lugar del cuento, personificad a los animales con vuestros propios nombres y cualidades humanas.

5. Desenlace: solución al problema o cuestión inicial por parte del afectado y moraleja final (enseñanza o valores que se desprenden del cuento).

6. No os olvidéis de incluir un dibujo como representación visual del cuento. En lugar de dibujar, podéis incluir fotografías a modo de collage si lo preferís.

¡Espero que esta presentación os sea tan útil como a mí!

I want this!
Copy product URL

Ratings

5.0
(24 ratings)
5 stars
96%
4 stars
4%
3 stars
0%
2 stars
0%
1 star
0%
€0+

¿Reformulamos cuentos medievales? Creación de cuentos actuales inspirados en El conde Lucanor

24 ratings
I want this!